Para algunos especialistas la primera bandera mexicana es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que Miguel Hidalgo llevó el 16 de septiembre de 1810 para dar inicio a la Independencia de México.
Con la consumación de la Independencia en 1821, Agustín de Iturbide adopta la bandera tricolor (verde, blanco y rojo) que ya incluía el águila sobre un nopal.
Los colores siempre han sido verde, blanco y rojo pero ha cambiado su significado, actualmente el verde significa la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre de nuestros héroes.
En cuanto al escudo, es una águila que en su pico sostiene una serpiente y está sobre un nopal en el lago de Texcoco, representando la señal de los mexicas para la fundación de Tenochtitlán.
Hasta hace muy poco, en 1968 con Gustavo Díaz Ordaz como presidente de México, se adoptó la bandera que actualmente conocemos. La celebración de esta fecha se estableció en 1934 y hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas se promovió dentro de la intención de crear una identidad nacional, desde entonces se realizan las ceremonias escolares cada lunes (¿te acuerdas?)
En esta ceremonia se tocaba el Toque de bandera:
Se levanta en el mástil mi Bandera
Como un sol entre céfiros y trinos,
Muy adentro en el templo de mi veneración
Oigo y siento contento latir mi corazón.
Es mi bandera la enseña nacional
Son estas notas su cántico marcial
Desde niños sabremos venerarla
Y también por su amor vivir.
Almo y sacro pendón que en nuestro anhelo
Como rayo de luz se eleva al cielo
Inundando a través de su lienzo tricolor
Inmortal nuestro ser de fervor y patrio ardor.
Es mi bandera la enseña nacional
Son estas notas su cántico marcial
Desde niños sabremos venerarla
Y también por su amor vivir.
En casa hicimos unas banderas con papel crepé, mi hija y yo hicimos las bolitas de papel verde, blanco y rojo, imprimí un modelo de una bandera sobre la cual pusimos pegamento y a pegar! Para finalizar, recorté un escudo y lo pegamos encima. Esta actividad me recordó mucho a las actividades que hacía de pequeña con el papel crepé, así que disfruté mucho hacerla con mi hija, explicándole los colores de la bandera de México.
El otro modelo es con tiras de papel crepé que se van pegando en diagonal con pequeños pliegues, es muy sencillo y el resultado queda genial!
Para los dos casos te recomiendo que las pegues sobre un cartón o base más dura para que aguante el peso del papel y que el papel no se arrugue con el pegamento.
Lo mejor de esta actividad es que se pueden utilizar para decorar en alguna fecha o evento especial y que a los peques les encanta pegar.