Amaranto, «una alegría para mis penas»

El amaranto es una planta que se consume desde la época prehispánica, se han encontrado vestigios de la planta de más de 5000 años a.C. en la Cuenca de México.

La semilla del amaranto se llama huautli. Y los aztecas solían mezclarlo con miel de maguey para representar a algunos dioses como Quetzalcóatl, Tláloc, Chalchiuhtlicue, Coatlicue, entre otros. Que después en los rituales se comían.

Para los colonizadores españoles esto fue considerado una herejía y fue prohibidotanto el cultivo como el consumo del amaranto en la Nueva España. Estuvo a punto de desaparecer pero en algunos lugares logró preservarse el amaranto y hoy en día sigue siendo un alimento muy común para los mexicanos.

El amaranto es una alta fuente de proteína además de contener vitaminas A,B,C, B1, B2, y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo. Es un alimento que aporta tantos nutrientes que forma parte de la dieta de los astronautas.

A la palanqueta de amaranto con semillas y/o pasitas, la conocemos como “alegría” y recuerdo desde siempre la frase “una alegría para mis penas” cuando alguien compraba una a algún vendedor con su canasta llena de dulces mexicanos.

«Alegrías»
Gobierno CDMX, CC0, via Wikimedia Commons

Se acerca la primavera y con ello las flores, por lo que empezamos con la flor del amaranto. Estas flores son rojas, naranjas, púrpuras y doradas en formas de espigas, así que en casa nos pusimos a pintarlas con el dedo, a mi hija le encanta y además es super relajante.

Campos de amaranto en Tlaxcala, México.
VianeyLM, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *